Portada del sitio > Prensa > Entrevista de los lectores de biciciclismo.com con Koldo

Entrevista de los lectores de biciciclismo.com con Koldo

Jueves 24 de diciembre de 2009

Koldo Fernández de Larrea ha respondido a las preguntas de los lectores de Biciciclismo.com y descubriréis anécdotas y curiosidades de la trayectoria deportiva del velocista naranja.


- José Santos Medina (Lleida): ¿Cómo te preparas un sprint sin tener aparentemente un equipo diseñado para eso como puede ser el Columbia?

- Koldo : Con los compañeros que tengo es con lo que me tengo que amoldar y la gente va aprendiendo. No tenemos un equipo expresamente diseñado para preparar los sprintsy, aunque vayamos mejorando estos años, todavía nos queda bastante por aprender. Lo hacemos lo mejor que podemos. El 2009 cada vez iba a correr con compañeros diferentes, quizá excepto Urtasun que ha hecho casi todo el calendario conmigo. Y con un corredor solamente es muy difícil, hace falta más gente que esté acostumbrada a esos kilómetros.

- Víctor Sánchez Fernández (Barcelona): Hola Koldo, ¿qué se siente al codearse en un sprint del Tour de Francia junto a los mejores sprinters como Cavendish o Hushovd?

- Koldo : Sentir no siento miedo ni nada, ya me he acostumbrado a estar con ellos. Ves que es gente de mucho nivel y cuando estás con ellos tienen equipos muy preparados y es complicado. No es lo mismo estar en una Vuelta a Burgos en la que el principal equipo es el tuyo que estar en el Tour con estos equipos, y te tienes que pelear por ir a rueda de ellos.

- José Salvador Arellano (Zacatecas, México) : Koldo, eres un gran ciclista, mis más sinceras felicitaciones, porque no es fácil llegar hasta donde tú estás. Bueno, aquí va mi pregunta: Es bien sabido que no has ganado etapa en las tres grandes, ¿en cuál te gustaría ganar tu primera etapa en este tipo de competencia? Me despido, saludos desde Zacatecas, México, y mucha suerte en la temporada que empieza.

- Koldo : Me gustaría en el Tour. Pero en principio en 2010 no creo que haga el Tour, sino Vuelta a España. Es cierto,me falta ganar en una vuelta grande, me gustaría que sería este año, aunque tampoco me vuelvo loco. Es mi ilusión y lo tengo que intentar porque es el paso que me queda por dar.

- Peter Versteege (Holanda): Querido Koldo, Hasta ahora no tienes muchos resultados importantes en las clásicas con una distancia sobre 200 kilómetros. ¿Crees que es algo que podrías realizar en el futuro, en por ejemplo las clásicas de Milano-San Remo, Tour de Flandes o Paris-Tours? Saludos desde Holanda.

- Koldo : Las clásicas del pavé me han gustado y los equipos extranjeros que se han fijado en mí es por las carreras que hecho en el pavé. En España no se aprecia y no tienen el eco que tienen en Bélgica. Este año me gustaría volver y hacerlo lo mejor posible. Desde luego, son carreras de calidad y que te hacen crecer como ciclista.

- Eduard Sarra (Lleida): Hola Koldo quería preguntarte... ¿Qué significa para ti correr para el Euskaltel Euskadi? Saludos

- Koldo : Es el equipo de casa. Habrá equipos muy grandes como pueden ser Astana o Quick Step, pero si me dirían que tengo que hacer toda mi carrera deportiva en el Euskaltel-Euskadi sería para mí una gran ilusión y estaría encantado.

José Luis del Campo (Alava): Hola: Esta es mi pregunta: ¿Te sientes valorado, reconocido y respaldado por parte del equipo, siendo el corredor que más triunfos ha logrado en las últimas temporadas?

- Koldo : Sí, yo creo que sí. El equipo me valora. Es cuestión de calidad. En el País Vasco y España siempre se han apreciado más los escaladores que los sprinters. Igual en Bélgica o Italia un sprinter es más valorado. Es cuestión de mentalidad de la gente y eso no se puede cambiar. El equipo me paga una buena ficha y en lo que puede me ayuda, por ejemplo, dejándome más corredores. No me puedo quejar.

- Hugo Santín (Alicante): Muy buenas Koldo, mi pregunta es sencilla, has conseguido victorias en carreras importantes como Burgos, Castilla y León, Algarve o Tirreno, pero creo que tienes la espinita clavada de poder conseguir una victoria en una grande. Has estado cerquita en Vuelta y Giro, ¿te ves capacitado para conseguirla y dar el salto de calidad que necesita un sprinter? Un abrazo y suerte para 2010.

- Koldo : Sí. Me falta dar ese último paso, igual que este año dio Tyler Farrar. Ese paso de ganar carreras inferiores a carreras del ProTour. Es el paso que me queda por dar y lo tengo que dar, aunque no sé si será este año.

- Gorka Carretero (Gipuzkoa): ¿Qué sprinters admirabas antes de pasar a profesionales?

- Koldo : Cipollini, no sé si por toda la parafernalia que hacía o el treno que montaba.

- Ainhoa Aranguren (Ormaiztegi): Kaixo Koldo: ¿Que entrenamiento y qué comida específica hacéis los velocistas? En el 2010 te veremos con las manos levantadas en los Campos Elíseos. Agur y suerte en 2010.

- Koldo : Los entrenamientos sí que hago específicos; arrancadas, sprints, se trabaja más la fuerza explosiva. Y en cuanto a la comida creo que seré el que más proteína come en el equipo, y con diferencia. Gimnasio también suelo hacer, aunque ahora menos porque ya he desarrollado el cuerpo. De cuando pasé a profesionales a ahora tengo nueve kilos más. Este año tengo miedo de hacer demasiado gimnasio porque me veo fuerte y no me quiero pasar.

- Alfredo Benítez (Las Palmas de Gran Canaria): Hola Koldo, soy un corredor amateur de Gran Canaria que participó en aquel Campeonato de España junior que ganaste al sprint en Córdoba, ¿te imaginabas llegar a ser tan buen sprinter en profesionales?

- Koldo : Me acuerdo perfectamente. El pasar a profesionales es la ilusión cuando eres joven. Entonces gané el Campeonato de España, ganaba premundiales… Igual te crees que eres muy bueno pero luego llegas a profesionales y te das cuenta que todo lo que has hecho sólo te sirve para dar el salto y empiezas de cero.

- Urtzi Gurrutxaga (Gipuzkoa): ¡Hola Koldo! ¿Es verdad que tu apodo dentro del equipo es el de "rey"? Si es así, ¿por qué te lo pusieron? ¡Suerte txapeldun!

- Koldo : (Risas). Sí, es verdad. Es un poco de cachondeo. En aficionados, en una carrera que gané en Cantabria llegué a meta y no sé por qué dije “soy el rey, soy el mejor” y ya me empezaron a llamar "el rey", y así se ha quedado.

- Txomin Iragorri (Vizcaya): Hola Koldo, primero quería decirte que en los inicios de temporada, así como en las etapas con final en sprint gracias a ti todos los seguidores del Euskaltel-Euskadi vivimos emocionados esperando a que llegue ese sprint esperando verte delante consiguiendo la victoria, sin ti esas etapas no tendrían esa emoción y por todo ello quería agradecer tu labor en este equipo. Tu progresión como ciclista está siendo impresionante y yo no se si tu te veías ganando carreras como profesional desde tus inicios como ciclista, pero ahora que lo has conseguido y no una sino que varias veces. Me gustaría saber cuál ha sido el triunfo que mas ilusión te ha hecho y en qué carrera te gustaría proclamarte campeón.

- Koldo : El que más ilusión me ha hecho con diferencia ha sido el de Tirreno. Fue mi primer triunfo y ganar allí con todos los sprinters que estaban me hizo mucha ilusión. Y un sueño es el Mundial. Para corredores como nosotros, que no vamos a ganar una grande, el Mundial es la carrera principal. Pero es un sueño más que nada.

- Miguel Tato (A Coruña) : Hola Koldo: Espero que tengas mucha suerte el año que viene, y que te vaya bien el Tour. Mi pregunta es si tienes miedo de hacerte daño cuando sprintas a 60 kms por hora, o al final ya te acostumbras y no sientes tanto miedo.

- Koldo : Miedo ni tengo ahora ni he tenido nunca, así me he caído tanto porque no tengo ningún miedo y a veces arriesgo más de lo normal.

- Fernando Martínez (León) : Mi pregunta es: Koldo, ¿qué opinas de los cicloturistas?, ¿Has participado en alguna Marcha Cicloturista? Muchas gracias. Agur, campeón.

- Koldo : Alguna marcha ya he hecho. Tengo una buena opinión de los cicloturistas. Creo que cada uno disfruta a su manera de la bici. Y lo importante es disfrutar, si bien puede haber gente que se lo toma demasiado en serio.

- Darío Sánchez (Madrid) : Hola Koldo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué sprinter español crees que tomará las riendas después de que se retire Oscar Freire? ¿José Joaquín Rojas Gil o tú? (u otro). Un saludo desde Madrid.

- Koldo : Me gustaría ser yo (Risas). Rojas y yo somos los dos que venimos por detrás de Freire. Pero su relevo es complicado por llegar a su nivel.

- Mikel Arriolabengoa : Buenas Koldo. Yo como fiel seguidor del Euskaltel echo de menos a otro corredor ganador aparte de Igor, Samuel y tú. ¿Crees qué esa dependencia te crea presión y por ello se te hace más difícil conseguir buenos puestos? ¿Crees qué los jóvenes que han subido este año serán futuros ganadores? ¡Muchas gracias campeón!

- Koldo : No, a mí personalmente no. Yo creo que la presión que tengo es porque me la meto yo. Soy igual muy ambicioso y me gusta hacer las cosas lo mejor posible para ganar todo lo que pueda. Hay que dar tiempo a los jóvenes. No tienen mala pinta. Sicard lo que ha hecho, ganar Porvenir y Mundial, es muy grande. Intxausti y Castroviejo traen muy buena proyección. Hay que darles tiempo y no hay que hacerles campeones antes de tiempo.

- Javi Santín (Vizcaya): Aúpa Koldo. ¿Se han notado mucho las bajas de David Etxebarria, Pedro Horrillo, Mikel Pradera o Igor Astarloa en la grupeta de Durango? ¿Se echa en falta el buen humor que aportaban estos míticos del ciclismo euskaldun?

- Koldo : Se nota un montón: de todos los que éramos antes a los que somos ahora. Es una pena. Daban mucho ambiente. A mí Horrillo personalmente me ha aportado una manera de ver las cosas que muchas veces me hacía falta y una tranquilidad que no la veía por mi forma de ser, que soy muy ambicioso. La verdad es que le voy a echar mucho de menos si finalmente no sigue.

- Gentzane Carrión (Bizkaia): Si pudieras elegir un equipo o a un lanzador concreto para que te preparen un sprint, ¿cuál sería? Un abrazo Koldo y a seguir así.

- Koldo : Antes me llamaban mucho la atención Velo y Ongarato y preparaban muy bien el sprint, aunque se han quedado un poco veteranos. Cualquier lanzador que ha tenido este año el Columbia es exagerado.

- Iker Laderas: Me gustaría saber como afrontáis los sprinters los primeros kilómetros de las carreras que se deciden al sprint. Personalmente, ¿vas estudiando a los rivales o sólo piensas en que llegue el momento de colocarse para la arrancada? Un saludo y suerte para 2010.

- Koldo : Piensas en todo un poco. Piensas en la llegada, intentar ahorrar todas las fuerzas que puedes, comer, y quizá sí que te fijas en los rivales.

- Diego Javier Muñoz: Hola, mi pregunta es sobre el entrenamiento para un sprinter. ¿Cómo trabajar la potencia explosiva? ¿Qué tipo de entrenamientos haces para mantener la velocidad? ¿Lo haces durante todo el año? Gracias y suerte para el 2010.

- Koldo : Al principio, igual trabajas más el gimnasio o fuerza a cadencia baja. Según se acerca la competiciónm metes potencia a cadencias más altas que es lo que más se parece a la carrera.

- Rúper: Kaixo Koldo. Ahí va la pregunta: ¿Te gustaría volver a tener como director (con todos los respetos) a Jon Odriozola? Te lo pregunto porque yo le admiro mucho y me dio pena cuando se marchó. Un saludo y que tengas mucha suerte esta temporada.

- Koldo : En Tirreno gané con él y he ganado muchas carreras con él. Siempre que estaba con él apostaba por mí incluso cuando le decía que no estaba bien. El me animaba y muchas veces me salía bien. La verdad es que le debo bastante y por supuesto que me gustaría tenerlo como director.

Mikel Iturria (Gipuzkoa): Hola Koldo Hace poco leí o escuché que Mark Cavendish solía desayunar un montón de huevos y así... Me gustaría saber si tú, siendo sprinter, sigues alguna dieta especial diferente a otros corredores? Si es el caso, ¿qué diferencias hay entre la dieta de un corredor como Samuel Sánchez o tú? Y por último que tengas suerte este año en las llegadas y a ver si te estrenas en alguna grande.

- Koldo : Creo que soy el que más come del equipo con diferencia. Y tomo mucha proteína, no sé si es porque me gusta o porque me viene bien.

- Marcelino Pacheco (Madrid): Mi pregunta es la siguiente: Lo primero de todo enhorabuena por tus tres victorias de este año y las cinco del año pasado. ¿Quiénes serán tus ayudantes a la hora de luchar por una buena posición en las llegadas? Muchas gracias y suerte en esta nueva temporada.

- Koldo : Están Urtasun, Galdos, Isasi, y también Aramendia y De Lis, que son los que más me ayudan. En principio le he pedido a Igor (González de Galdeano) para el 2010 que me gustaría hacer casi todo el calendario con ellos.

- Gorka Carretero: ¿Qué zona de la llanada alavesa es tu favorita para entrenar? Ahora vivo en Abadiño y entreno en Durango. Antes, cuando era un entrenamiento más llano iba para la zona de Agurain, y cuando me tocaba más zona de puertos pues subía Azaceta, Peñaferrada.

- Koldo : Había una buena grupeta allí y ya no queda ningún corredor. En Durango, hacemos más vuelta a la costa, me gusta bastante, y, si tenemos que hacer series, vamos por Dima.

- Jon Díaz de Cerio (Bizkaia): Buenas Koldo. ¿En el principio de temporada, ¿en qué carreras pretendes tener ya un nivel bueno para poder empezar a luchar por ganar etapas?

- Koldo : Tengo que empezar a un nivel más o menos bueno. No tengo que estar al 100% en Mallorca porque la idea es estar bien hasta junio, como el año pasado. Es decir, no puedo estar a tope en febrero, pero tengo que empezar lo mejor posible para conseguir todas las victorias que pueda.

- José Luis González (Madrid): ¿Cuál ha sido el percance que te ha tenido más tiempo alejado de la bici?

- Koldo : Yo creo que el que me caí en Benelux hace tres años; me abrí la barbilla y me rompí la muñeca. Acabé la temporada porque era en agosto.

- Myriam Montaña (Huesca): Hola. Al ser este año el mundial una carrera a priori para sprinters, ¿te ves en septiembre en Australia? Aunque sea para ayudar a otro corredor como podría ser Oscar Freire. Un saludo y gracias.

- Koldo : Iría encantado de ser gregario de Freire. Me llevo muy bien con él y me gustaría ir. La temporada la he planificado para empezar bien, descansar y hacer la Vuelta a España e ir al Mundial. Sí la carrera es más o menos fácil para llegar al sprint, me gustaría que De Santos me llevé porque creo que le puedo ayudar.

- Saturnino Vicario (Burgos): Hola Koldo, ¿quisiera preguntarte cuál ha sido tu momento más duro sobre la bicicleta y por contra el más placentero?

- Koldo : El momento más duro fue mi segundo año de profesionales. Siempre he tenido problemas con una dismetría en una pierna. Llevaba siempre alzas y hubo una carrera en Alcobendas en la que todo el mundo iba hablando y yo me quedaba… Según acabé la carrera, le dije a Julián (Gorospe) “o arreglo esto o dejo la bici”, y mira lo que me ha cambiado la bici de entonces a ahora. Me quitaron el alza que tenía en la pierna corta y, además, me pusieron unas láminas en la otra pierna. Se me había desestructurado todo el cuerpo, me había torcido. Con el tiempo se me ha corregido y ahora disfruto bastante más de la bici.

- Iagoba Agirresarobe (Bizkaia): ¿Que te hizo ir al Orbea-Olarra en vez de ir a Italia a correr a un equipo continental?

- Koldo : Sí, así es. Matxin me ayudó un poco y me buscó algunos equipos, pero hablé con Miguel (Madariaga), Julián (Gorospe) y Artetxe y al final me quedé en casa. Estuve a punto de marcharme pero al final decidí tener un poco más de paciencia. Y no me ha ido mal.

- Miriam Amigo (Burgos): ¿Si te tuvieras que identificar tu estilo con el de algún otro ciclista, cuál elegirías?

- Koldo : No se me ocurre ahora ninguno.

- David Prats (Barcelona): Hola Koldo, Quería saber si a los ciclistas de Euskaltel os motiva encontrar aficionados apoyando a vuestro equipo en muchas de las etapas importantes del Tour y otras carreras o supone mucha presión para vosotros. Saludos.

- Koldo : Te motiva y hacen que se te pongan los pelos de punta. Este año, en la etapa que llegué fuera de control en el Tour: toda la gente me animaba, pese a acumular mucho retraso. La verdad es que es de agradecer y este equipo sin la afición que tenemos no sería nada.

- Antonio Cervera: Sé que eres profesional y es diferente porque es tu trabajo. Pero, seguro que buscas algún tipo de motivación para salir a entrenar los días de lluvia y frío. Con estas semanas últimas que estamos teniendo, se me ocurre preguntarte qué es lo que más te motiva para salir a la calle a entrenar con tanto frío. Un saludo enorme. ¡Mucha suerte!

- Koldo : En la ilusión y la motivación por ganar luego carreras. El invierno es muy importante. Y con la grupeta nos lo pasamos bien, mantenemos el buen humor y no se nos hace duro.

biciciclismo.com


Web realizada por webmaster-peloton.com

Compartir...