Portada del sitio > Prensa > "Hay que saber aclimatarse a lo que se puede hacer"

"Hay que saber aclimatarse a lo que se puede hacer"

Sábado 28 de diciembre de 2013


El Pedal de Frodo Recibe de nuevo a Koldo Fernández de Larrea, uno de los impulsores una Subida a Orozketa que cumple su tercera edición y que supone la despedida del año, en un bonito y distendido ambiente festivo, para los profesionales vascos. Y brevemente el de Garmin también nos habla sobre el 2013, sobre el nuevo año que está a punto de comenzar y sobre su nuevo rol ciclista en el que ayuda a otros para que sean ellos quienes puedan levantar los brazos: “Hay que saber aclimatarse a lo que se puede hacer”, nos cuenta.

Koldo, otro año más con la Subida a Orozketa como final de curso para el ciclismo vasco.

Sí, este año un poco más tarde que los dos anteriores pero no queríamos que se nos pasase el invierno sin poder hacerla.

¿Quizás este año, por decirlo de alguna manera, no había tantas ganas por como han sido estos meses para muchos corredores en Euskadi?

No, es más porque al final en invierno cada uno tenemos 50.000 compromisos y en las fechas que uno puede pues a otros no les venían tan bien, y por eso decidimos hacerla el día 28 porque ya más no se podía retrasar la fecha.

Y este año vais a rematar un entrenamiento que vais a realizar con la ya tradicional Subida a Orozketa, ¿verdad?

Sí, haremos un entrenamiento que al final será la Vuelta a las Playas por Laga y Laida. Nos juntaremos la gente que solemos entrenar juntos y tenemos buena relación y disfrutaremos de un buen día y de una comida. En definitiva trataremos de pasar un buen día, que es de lo que se trata.

Hablemos también un poco de tu temporada 2013, ¿qué balance haces de ella?

Creo que, tal y como está el panorama, poder seguir siendo ciclista en el 2014 es como para estar contento. 2013 ha sido un año en el que me ha tocado estar con Farrar y Talansky, que ha sido lo que me ha pedido el equipo y el trabajo que principalmente he desempeñado, Garmin ha quedado contento con el trabajo que he hecho y a causa de eso me ha renovado.

A Tyler últimamente no le están saliendo las cosas tan bien como acostumbraba, ¿volverá por sus fueros?

Bueno, a final de año ya ha andado un poco mejor, ganó en el Circuito Franco-Belga y después también anduvo bien. Parece que ha recuperado un poco el golpe de pedal y a ver si en este 2014 se le dan un poquito mejor las cosas.

¿Y tus propios objetivos para 2014?

Los míos serán hacer el trabajo que me encomienden y si algún día tengo una oportunidad pues intentar aprovecharla. Pero el equipo quiere que vaya al Giro de Italia con Daniel Martin, hago también la Volta a Catalunya con él, y lo que me tocará a fin de cuentas será hacer un trabajo para el líder.

Koldo, como comentas tu rol ha cambiado, ahora curras para los demás e incluyo para gente que disputa las generales, ¿qué tal llevas ese cambio?

Bien, yo creo que hay que saber aclimatarse a lo que se puede hacer. Tuve mis años en los que ganaba carreras porque era rápido y los intenté aprovechar al máximo que pude, pero los años van pasando, se pierde un poco de explosividad y ahora trabajo un poco más para los demás intentando llevarles bien colocados.

Este año varios veteranos de Garmin se han retirado, como Zabriskie o Vande Velde, ¿te podría tocar también asumir esa función dentro del equipo?

Sí, un poco también es lo que me va a tocar. Poco a poco van pasando los años, ya voy a hacer 11 temporadas como profesional y esa experiencia que he acumulado hay que intentar enseñársela a los jóvenes.

elpedaldefrodo.com


Web realizada por webmaster-peloton.com

Compartir...